El Rey emérito no se plantea regresar hasta que su residencia en Madrid «quede totalmente resuelta»
La negativa del Gobierno de España al Rey Juan Carlos, a quien han prohibido regresar a Zarzuela, ha provocado que el Rey emérito renuncie de momento regresar a nuestro país, al menos hasta que su residencia en Madrid «quede totalmente resuelta». Según ha podido saber OKDIARIO, durante todo el jueves hubo intento de negociar que Juan Carlos I regresara al Palacio de la Zarzuela, su residencia oficial. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a que éste sea el lugar donde resida el ex jefe del Estado y ante la insistente negativa el Rey Juan Carlos ha decidido posponer su regreso.
Juan Carlos I tenía previsto regresar a nuestro país este fin de semana, pero finalmente ha decidido esperar por la prohibición de Moncloa de que se aloje en el Palacio de la Zarzuela. El Rey Juan Carlos recibió hace unas semanas la primera invitación formal para regresar a nuestro país. Ésta se produjo por parte de Pedro Campos Calvo-Sotelo, presidente del Real Club Náutico de Sangenjo (Pontevedra) y, además, íntimo amigo del monarca, para las afamadas regatas que cada año se celebran en el municipio gallego durante el mes de junio. La propuesta de Campos llegaba tan sólo dos semanas después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivase las tres diligencias al Rey y como consecuencia de la publicación de la carta dirigida a su hijo, el Rey Felipe VI.
Tal y como ha podido saber OKDIARIO, tras recibir la invitación, el Rey lo tuvo claro desde el principio: “Irá si le dejan”, aseguraba a este periódico una persona de su máxima confianza. Esta respuesta, contundente y ambigua al mismo tiempo, se debe a que cualquier movimiento que quiera hacer el monarca es comunicado previamente a la Casa de Su Majestad el Rey y, seguidamente, pactado con el Palacio de la Moncloa. Es decir, con el Gobierno. “El Rey tiene libertad de movimientos desde el primer día, pero está a disposición de la Casa por el bien de España y la Corona”, afirma la misma fuente. Durante todo el jueves el entorno del Rey estuvo negociando las condiciones de regreso, pero ante la negativa de Moncloa a que se alojase en el Palacio de la Zarzuela quedaron suspendidas.
Si bien el rey emérito ha recibido múltiples invitaciones de sus amigos más cercanos para que regrese a España y se quede en sus respectivos domicilios desde que en agosto de 2020 se trasladara a Abu Dabi, ésta invitación de Campos es la primera recibida de manera formal. Una propuesta que coincide con la publicación de la carta en la que reconocía que volvería al país en forma de viajes puntuales. La última vez que el Rey Juan Carlos estuvo presente en estas regatas de Sanxenxo fue en el verano de 2020, justo antes de despegar con destino a Emiratos Árabes Unidos.